martes, 4 de noviembre de 2014

Una luchadora - Rosella R.


.
Hazel Grace, protagonista de la obra Bajo la misma estrella a la edad de 13 años es diagnosticado con la etapa 4 del cáncer de tiroides con metástasis formando en sus pulmones, pero ha logrado vivir con su enfermedad debido a la dosis de un fármaco experimental llamado Phalanxifor (que no existe fuera del libro). No se explica muy bien por qué sufre de este pero se entiende que no es por un mal hábito.
El cáncer de tiroides en estadio IV – también -llamado enfermedad metastásica – se ha extendido más allá del tiroides a las partes blandas del cuello, los ganglios linfáticos del cuello o localizaciones lejanas del cuerpo. Los pulmones y los huesos son las localizaciones más frecuentes de extensión a distancia. El carcinoma papilar se extiende con más frecuencia a los ganglios linfáticos regionales que a las localizaciones a distancia. El carcinoma folicular tiene más tendencia a invadir los vasos sanguíneos y extenderse a localizaciones a distancia.
El pronóstico de los pacientes con metástasis a distancia es malo.

El tratamiento del cáncer de tiroides en estadio IV suele ser una combinación de técnicas de tratamiento que incluye cirugía y tratamiento con yodo radiactivo.
TFIOSLa cirugía para el cáncer de tiroides en estadio IV típicamente consiste en extirpar toda la glándula tiroidea, un procedimiento denominado tiroidectomía total.

En la obra se observa como Hazel sigue un tratamiento constante y como tiene que andar con una bomba de oxígeno en todas partes y se lee que tiene recaídas de vez en cuando.  En las cuales recibe el apoyo de sus padres y de Augustus. Y es ahí en el grupo de apoyo que su madre la obliga a ir donde conocerá a quien sabe ‘la cura de su cáncer’. 

Sus padres la ayudan poniendo como adornos de la casa frases motivadoras para que Hazel no piense mucho en su muerte, ya que es consciente de que es una granada y algún día explotara.

Acerca de lo que he podido leer, Hazel es una chica inteligente, gran lectora y graciosa en su manera  y a pesar de ser diferente a los demás es una heroína.
El cáncer es una de las pocas enfermedades que hoy en día no tienen cura pero espero que como dijo Hazel en un futuro existan ojos de robot para que los ciegos también puedan ver, así como niños y adultos ya no tengan que sufrir con esa enfermad, que en mi opinión es la peor.

<3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario