sábado, 8 de noviembre de 2014

Adicciones en los jovenes(oratoria-Alexandra Martinez)


Adicciones en los jóvenes

 

La adicción es una enfermedad crónica. Es caracterizada por el descontrol al consumirla y la reacción después de consumirla.
Una de las adicciones más comunes es el alcoholismo que es muy común en la adolescencia por que la adolescencia es la etapa donde vas mas a fiestas y consumes alcohol con tus amigos, les haces caso sin saber la reacción que te puede causar y sin pensar que no todos los cuerpos reaccionan igual si a tu amigo no le hace efecto no significa que a  ti tampoco y si corres con la suerte de que no te pase nada es cuando dices hay que volverlo a hacer no paso nada y así poco a poco vas cayendo en la adicción, esta adicción va relacionada con el tabaquismo que también es muy consumido en las fiestas y también las mismas influencias te animan a probarlo y tu lo pruebas sin saber el daño que le estas haciendo a tu cuerpo.
Otra de las adicciones mas comunes en la adolescencia es a las redes sociales y a los celulares.

Los adolescentes son más vulnerables que los adultos y los ancianos frente  al tabaco, el alcohol y otras adicciones debido a que las regiones del cerebro que gobiernan el impulso y la motivación no están totalmente formadas a edades tempranas, según han descubierto científicos de la Universidad de Yale.

 Dentro de las drogas  la de mayor consumo es la marihuana, seguida por la cocaína y, con una frecuencia menor (y en un nivel socio-económico más desfavorecido), se encuentra el crack.

Varios son los problemas a afrontar para dar batalla a este flagelo social: la exclusión social como causa y como consecuencia del abuso de drogas dificulta extremadamente la reinserción, lo que lleva a nuevas y reiteradas recaídas.



Las consecuencias que traen las adicciones podemos dividirlas en dos grupos:

Salud
adicciones en adolescentes origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que producen las adicciones en los adolescentes.


Social
Cuando se comienza las adicciones en los adolescentes , la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. La adicciones en adolescentes puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a las adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Tambien se ven afectadas las personas que rodean al adicto, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos.

 

Bajo rendimiento  en el trabajo y estudio

Se llega al grado de abandonar metas y planes.

 

Económico

El uso de adicciones en adolescentes puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para adicciones en la adolescencia. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción.

 

En la actualidad existen dos tipos de tratamiento: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido

 

Posibles causas:

Problemas familiares: Esta causa suele ser la más común entre los más jóvenes. Los adolescentes que crecen en un entorno familiar complicado, o bien tienen etapas difíciles dentro de su hogar, buscan maneras de olvidar los problemas. Generalmente lo hacen mediante las drogas y el alcohol. Es fundamental destacar que el consumo de drogas no hace que los adolescentes puedan escaparse de sus problemas, sino que éstos se vuelven cada vez más graves.

- Influencias sociales:, cuando quieren encajar en algún grupo determinado o bien cuando tiene una relación cotidiana con personas que consumen. Ciertas amistades pueden persuadir a un individuo para que se inicie en el mundo de las drogas, por eso es importante que el sujeto en cuestión tenga el poder de decisión y la fortaleza como para poder decir que no.

- Problemas emocionales: Esto puede estar relacionado con los problemas familiares, pero también se trata de conflictos relacionados con la depresión, la baja autoestima, el desamparo, la prepotencia y la evasión de la realidad. Muchas personas, por determinadas razones, guardan en su interior ira, vergüenza, desconfianza, rencor y tristeza. Esto hace que recurran a las drogas como una forma de aislarse de sus emociones y olvidarse de todo.

Mi conclusión es que todo tipo de sustancias en exceso son malas, una persona no puede ser dependiente de alguna sustancia, tiene que aprender a vivir sin ella y darse cuenta que la vida no gira en torno a una adicción.

3 comentarios: